Adaptación a la escuela
La capacidad de un niño para integrarse en un ambiente nuevo depende de su personalidad o forma de ser, pero también de cómo se desarrollan las pautas de su adaptación. Salir de casa e integrarse en un ambiente nuevo como es el de la escuela infantil con compañeros a los que no ha visto nunca, con normas distintas que hay que aprender, una rutina de alimentación diferente y, además, en un lugar desconocido al principio, no es fácil.
El síndrome posvacacional y los niños
El síndrome postvacacional no afecta solamente a un 15 por ciento de los adultos. También afecta a los niños. De hecho, entre un 5 y un 8 por ciento de los niños sufren los síntomas de este síndrome. Tristeza, apatía, decaimiento, falta de concentración, ansiedad e irritabilidad, son las principales señales que pueden indicar que un niño está afectado por el síndrome postvacacional durante su vuelta al colegio.
Actividades extraescolares según la edad
La edad del niño es un factor decisivo a la hora de elegir la actividad extraescolar más adecuada para él. La valoración de algunos factores como el nivel de desarrollo psicomotor del niño, sus gustos o su carácter son fundamentales a la hora de apuntarle a un deporte. GuiaInfantil.com te propone algunas ideas sobre las actividades que tus hijos pueden realizar en función de los años que tengan.
La mochila y la espalda de los niños
El peso excesivo que la mayoría de los escolares cargan en sus mochilas y, sobre sus hombros, está llevando a muchos niños a sufrir lesiones de espalda, debido al sobreesfuerzo y a la fatiga muscular. A la hora de comprar a tu hijo una mochila nueva, considera el tamaño y el peso del niño. Los expertos aconsejan que las mochilas no deben superar el 10 por ciento del peso del niño, para evitar problemas de espalda.
A medida que tu hijo se hace mayor, va teniendo que cumplir cada día más compromisos y responsabilidades. Los deberes escolares es uno de los grandes pasos que tendrá que dar hacia la disciplina y el conocimiento.
Con cada curso escolar, el niño va dilatando su agenda de deberes para hacer en casa, hasta tal punto que muchos padres se preguntan por qué los niños no realizan estas actividades en el colegio